Reglamento del GEQO

REGLAMENTO DEL GRUPO ESPECIALIZADO DE QUÍMICA ORGANOMETÁLICA (GEQO)

El Reglamento Vigente es el aprobado en Julio de 2011, durante la XXIX Reunión del Grupo (Valencia)

DISPOSICIONES GENERALES

Articulo 1

Son fines del Grupo Especializado de Química Organometálica promover y potenciar el desarrollo de la investigación, la enseñanza y la divulgación de cualquier área de la Química Organometálica por todos los medios a su alcance.

Artículo 2

Como grupo de trabajo que pertenece a la Real Sociedad Española de Química, el Grupo Especializado de Química Organometálica dependerá de la Junta de Gobierno de dicha Sociedad.

Artículo 3

Los socios del Grupo Especializado de Química Organometálica serán individuales o corporativos, en los términos que establecen los estatutos de la RSEQ. El socio individual posee voto, puede ostentar cargos directivos y participar en las reuniones científicas que se celebren en las condiciones económicas favorables que fijen las comisiones organizadoras. Será condición obligatoria para poder ser socio del Grupo Especializado de Química Organometálica pertenecer a alguna de las categorías de socio de la Real Sociedad Española de Química. Todo socio estará obligado a pagar la cuota establecida para los mismos por la Junta de Gobierno del Grupo. Se contempla la figura de socio de honor en los términos del artículo 4.

Artículo 4

Podrán ser admitidos como socios de honor, a petición de veinticinco socios y con la aprobación de los dos tercios de la Junta de Gobierno del Grupo, aquellas personas cuyas contribuciones al desarrollo de la Química Organometálica sean de especial significación y relevancia. El socio de honor podrá estar excluido del pago de la cuota anual y tendrá los mismos derechos que los demás socios.

Artículo 5

Para la admisión de socios será necesario enviar a la Junta de Gobierno del Grupo una solicitud avalada por dos socios del Grupo Especializado. La solicitud será estudiada y en su caso aprobada por la Junta de Gobierno del Grupo.

Artículo 6

Un socio causará baja a petición propia, por falta de pago de la cuota de asociado o por decisión razonada de la Junta de Gobierno del Grupo.

Artículo 7

El Presidente del Grupo Especializado comunicará anualmente a la Real Sociedad Española de Química la programación de sus actividades y los resultados obtenidos en su labor.

ÓRGANOS DE GOBIERNO

Artículo 8

El órgano supremo del Grupo Especializado es la Junta General constituida por todos los socios. La Junta General se convocará una vez al año, haciéndola coincidir con alguna de sus reuniones científicas, o a petición escrita de un mínimo de 25 socios. En la reunión de la Junta General se realizará la intervención de cuentas y el escrutinio de elecciones para la renovación de cargos.

Artículo 9

La Junta de Gobierno es, por delegación de la Junta General, el órgano de gobierno del Grupo Especializado. Estará constituida por seis miembros, que deberán incluir las figuras de un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y un Tesorero, siendo el resto de miembros vocales.

Artículo 10

La Junta de Gobierno será elegida por votación, entre los socios. El proceso de renovación estará regulado por el Reglamento Electoral, que será aprobado por la Junta General.

Artículo 11

Los miembros de la Junta de Gobierno ejercerán su función durante cuatro años, contados entre las reuniones preceptivas anuales. Cuando algún cargo quede vacante por cualquier razón la Junta de Gobierno designara al socio que haya de ocuparlo hasta que se cubra en la primera Junta General que se celebre.

Artículo 12

Las candidaturas para la renovación de la Junta de Gobierno del Grupo podrán ser propuestas por 10 socios. Excepcionalmente la renovación de la Junta de Gobierno fuera de los periodos preceptivos podrá solicitarse por 25 socios y dicha renovación se llevará a cabo en la primera Junta General que se celebre.

Artículo 13

Corresponde a los distintos miembros de la Junta de Gobierno, el ejercicio de las funciones que dentro del Grupo Especializado de Química Organometálica son análogas a las señaladas para los mismos cargos por los Estatutos de la Real Sociedad Española de Química.

Artículo 14

La Junta de Gobierno decidirá la naturaleza, duración y lugar en que hayan de celebrarse las reuniones de la Junta General. Todo socio individual podrá ejercer su voto en las reuniones de la Junta General. En los casos en los que la asistencia a la reunión de la Junta General no sea posible, se podrá delegar el voto en otro socio que sí que asista a la reunión. Cada miembro socio del GEQO podrá ejercer como máximo un voto delegado.

Artículo 15

Los recursos económicos del Grupo Especializado de Química Organometálica procederán de las cuotas de sus asociados y cuantas subvenciones y donativos puedan lograrse de organismos públicos y privados. El Tesorero someterá anualmente a la aprobación de la Junta General, el Presupuesto de ingresos y gastos, y rendirá informe de los mismos a la Real Sociedad Española de Química.

Artículo 16

Las cuotas anuales de los socios se fijarán por la Junta General a propuesta de la Junta de Gobierno. El cobro de la cuota anual de Grupo se realizará por la Real Sociedad Española de Química simultáneamente al cobro de su cuota . El descubierto en el pago de la cuota de socio podrá ser causa de la pérdida de tal condición, si es injustificada la demora a juicio de la Junta de Gobierno que será quien adopte la decisión, comunicándolo al socio.

Artículo 17

El Grupo Especializado tiene un logotipo oficial que deberá aparecer como identificativo en las actividades que organice el Grupo.

Artículo 18

La modificación de este Reglamento deberá ser solicitada por un mínimo de 25 socios ser notificada a todos sus miembros y exigirá la aprobación de la Junta General por un mínimo de las tres cuartas partes de los votos emitidos.

Artículo 19

El Grupo Especializado se disolverá por acuerdo de su Junta General o cuando el número de miembros llegue a ser inferior al marcado por la RSEQ (30 en la actualidad).