Reglamento electoral

Reglamento electoral

REGLAMENTO ELECTORAL DEL GRUPO ESPECIALIZADO DE QUÍMICA
ORGANOMETÁLICA DE LA RSEQ.

Este reglamento establece el procedimiento de elección de la Junta de Gobierno del GEQO de acuerdo con los artículos 10, 11 y 12 de su reglamento y con el artículo 15 de los estatutos de la RSEQ.
Los miembros de la Junta de Gobierno del GEQO serán elegidos por votación entre sus socios según el siguiente procedimiento:

1- El Secretario del GEQO

El Secretario del GEQO, previo visto bueno del Presidente del GEQO, propondrá un calendario electoral de acuerdo con el presente reglamento y abrirá un plazo para la presentación de candidaturas que, debidamente avaladas según establece el Reglamento del GEQO, se remitirán al Secretario del GEQO por correo ordinario certificado.

2- Una vez terminado el plazo de presentación de candidaturas

Una vez terminado el plazo de presentación de candidaturas, el Presidente del GEQO proclamará, previa consulta a la Junta de Gobierno, las candidaturas que reúnan las condiciones requeridas.

3- Las candidaturas se enviarán...

Las candidaturas se enviarán a todos los socios, junto con instrucciones precisas para ejercer el derecho de voto, con un mes de anticipación a la celebración de la Junta General en la que se realice el escrutinio.

4- Cada socio solo podrá votar una vez

Cada socio solo podrá votar una vez, independientemente del método que elija para ello. El derecho de voto podrá ejercerse por correo o de forma presencial durante la correspondiente Junta General. Exclusivamente en el caso de que solo se presente una candidatura, el voto también podrá ejercerse mediante correo electrónico.

5- Votación presencial

Votación presencial: Si solo existiera una candidatura, el Secretario del GEQO requerirá la adhesión a la misma de los socios presentes en la Junta General que lo consideren oportuno y que no hayan ejercido previamente su derecho al voto por correo. En caso que existan varias candidaturas, la Junta de Gobierno del GEQO proporcionará las correspondientes papeletas y sobres para que los socios puedan ejercer su derecho al voto de forma anónima durante la Junta General. En el momento de votar, se exigirá exhibir un documento identificativo oficial (DNI, pasaporte o tarjeta de residencia).

6- Votación por correo

Votación por correo: Esta se hará por correo ordinario certificado dirigido al Secretario del GEQO. El correo, que se enviará en el plazo establecido para ello, contendrá la candidatura a la que se vota o una hoja en blanco en un sobre cerrado sin marcas identificativas de ningún tipo. Este sobre se incluirá a su vez en otro en el que se harán constar nombre y firma del votante acompañados por una fotocopia de un documento identificativo oficial (DNI, pasaporte o tarjeta de residencia). Cualquier marca identificativa en la papeleta, hoja en blanco o sobre conteniendo el voto invalidará éste, considerándose voto nulo.

7- Votación por correo electrónico:

Votación por correo electrónico: En caso de que solo exista una candidatura, la votación podrá hacerse por correo electrónico dentro del periodo establecido para ello. En dicho correo se especificará claramente que el votante da su voto a la candidatura presentada y se indicará el número de un documento identificativo oficial (DNI, Pasaporte o tarjeta de residencia). El correo electrónico se dirigirá al Secretario del GEQO y será tratado como un documento confidencial.

8- El número total de votos obtenidos...

El número total de votos obtenidos por cada candidatura será la suma de los votos válidos emitidos a su favor por cualquiera de los procedimientos de votación recogidos en este reglamento. La candidatura elegida será aquella que sume más votos.

9- Una vez terminado el proceso de votación

Una vez terminado el proceso de votación, se procederá a la destrucción de las papeletas tanto físicas como electrónicas.